jueves, 10 de febrero de 2011

Mi Lactancia

Casi nueve meses preparándote para el parto y el posparto, y sorprendentemente casi nadie te cuenta NADA de la lactancia. ¿Qué pensaba yo? Pues que esto sería coser y cantar, al fin y al cabo lo hace todo el mundo. Vamos, que me lo imaginaba tal cual una vaca dando de mamar a sus terneros, sale el ternero, te lo ponen en la teta, y ya está hecho: A comer!. Y esto mirándonos con amor la una a la otra, claro. Pues no. Nada más lejos de la realidad, al menos para mi y para mucha otra gente con la que día tras día iba hablando.

Yo dejé la lactancia a los 15 día de llegar del hospital. Me dolía tanto todo que no podía ni coger a mi bebé. En el hospital pregunté una y mil veces a las matronas si lo hacía bien, si estaba bien colocada, si ella chupaba con afición, etc. Todo lo que se me iba ocurriendo. La primera noche BB estuvo llorando-comiendo-llorando hasta las cinco de la mañana, lo normal para un recién nacido, vamos. Pero claro, como mamá primeriza yo no sabía nada y me agobiaba que estuviese pasando hambre. El caso es que yo me la ponía al pecho, ella daba dos o tres chupaditas y se sobaba. La quitaba y a lloriquear. Al final apareció una enfermera que me dijo que se la levaba un rato a ver si la tranquilizaba, que yo descansase un poquito. Como ya me habían advertido acerca de las enfermeras-que-dan-bibes-de-apoyo mandé a mi novio a controlar. Yo caí rota en cuanto salieron de la habitación y hasta bien entrada la mañana no amanecí. Y me desperté extrañada porque allí no se oía llorar a nadie. Miré en la cuna y ahí estaba BB como un cesto. Qué raro. Mi novio se despertó y me confesó que la enfermera le había dado no uno, sino tres biberones que había engullido como una loca. Yo me disgusté mucho, si algo me habían dejado claro es que "si quieres una lactancia exitosa no le des biberón de apoyo". Primera regla de oro contravenida.

Llegamos a casa y empezaron is verdaderos problemas. Me salieron grietas. Fui a mi matrona a decírselo y me dijo que eso era un problema de colocación. Cogió a la niña y me la enchufó. Decía que la niña se agarraba bien pero que abría muy poco la boca y que la postura estaba bien. Pero las grietas seguían ahí, cada día más grandes y cada día más sangre y más dolor. Una tarde BB vomitó sangre. Susto. A urgencias. No es nada, es la sangre de las grietas. Espera que llamo al ginecólogo que te diga lo que tienes que hacer. El ginecólogo no viene pero dice que te saques leche con el sacaleches un día, que luego estés otro con pezoneras y luego lo vuelvas a intentar, y mientras tanto suplementas con biberones que no va a dejar de cogerte el pecho por eso.
Hago lo que me dicen. Aquello no mejora. Llamo a mi ginecóloga pero no consigo que me vea, que me ponga la pomada esa que ya se pasará. No se pasa. De hecho, va a peor. Tengo pavor a volverla a poner al pecho, pero lo hago. Al final vuelvo a las pezoneras porque no soporto el dolor. Cada vez que BB pide yo me pongo nerviosa, lloro, ella llora más, creo que se queda con hambre y vuelvo a ponerla, yo más nerviosa todavía porque no acierta a engancharse, más lágrimas...Llamamos a un servicio de matronas a domicilio y viene una, que hace bastante poco y no soluciona nada. Yo solo quiero que se me vayan curando las grietas. Siento que miles de alfileres se me clavan constantemente y mi sentimiento de culpa crece cada toma que pasa. Llega el día 15 y mi novio tiene que volver al trabajo. Yo sola en casa no me vi capaz de llorar yo, que llore la niña, que no pueda cogerla...así que abandono, definitivamente, la lactancia materna.

Poco a poco me fui enterando que las grietas le aparecen a la mayoría de las mujeres, que hay especialistas que dicen que no es tanto una cuestión postural como el hecho de que es una piel muy sensible y estar todo el día húmeda no hace más que erosionarla y no es hasta que se hace "costra" cuando aquello deja de doler. También me fui enterando de que muchas de mis amigas tuvieron problemas, que unas abandonaron, que otras han estado con pezoneras toda la lactancia, que lloraron mucho...Vamos, lo mismito, solo que unas tenemos menos aguante que otras, supongo.

Lo peor de todo no fue el dolor físico, sino la sensación de que estás haciendo algo mal que todas las mamás saben hacer sin el más mínimo esfuerzo. Te han contado además tantas veces que la lactancia materna en exclusiva es tan importante para tu bebé, que decidir no hacerlo es casi como exponerle a una mala infancia. Así que toda esa presión y la falta de información y apoyo creo que es lo que hizo fracasar mi lactancia. Yo creo que no pasa nada por tomar biberones, BB está feliz y crece y engorda de manera controlada y saludable, no ha cogido ningún catarro ni otitis, ni nada. No pasa nada. No pasa nada. No pasa nada...aún me lo repito muchas veces a lo largo de la semana.

En mi opinión, y solo es una opinión, la LM es mejor que los bibes de fórmula, pero no es tan buena como para suponer una losa sobre las mamás que deciden no hacerlo, porque no pueden, porque no quieren o porque no han sabido. Si yo hubiese estado más tranquila y no hubiese sentido que no poder dar el pecho a mi bebé era signo de ser una mamá peor, quizás ahora estaría dando el pecho. Eso sí, para el herman@ tengo claro que voy a ir preparándome desde mucho antes y que iré a un taller de lactancia y que si aún así la cosa no funciona, pues mira, no será porque no lo he intentado, pero está claro que no pasa nada.

1 comentario:

  1. Hola mama primeriza!!
    intento escribir esto con mi bb en brazos y mamando, asi q ni acentos ni mayusculas, solo tengo una mano!
    he leido tu problema con la lm y me veo totalmente reflejada!! he pasado absolutamente por lo mismo!!
    marc ya tiene 5 semanas y aun me duelen los pezones, pero ni punto de comparacion! tambien he pasado por las grietas, la sangre y los vomitos de sangre del bb...asusta! tengo la misma sensacion q tu, q nadie te lo explica bien antes...yo pregunte en la nursery y me decían q si me dolían los pezones er aporque el bb no se cogía bien, así que le enseñé como lo hacía y dijo que sí, que estaba perfecto! Y ENTONCES PORQUE NOTABA COMO SI ME LIMASEN EL PEZÓN!! Así que empezaba a molestar al niño para "colocarlo bien". Después de ir al CAP y preguntar a muchas mamis y hacer reuniones de lactancia, me di cuanta que TODAS estaban igual! No es la postura, es lo normal!! Y como tú dices, se trata de que salga la costra y se caiga y se te hace como un callo...A mi aun me molesta a veces, pero se debe a que Marc es un glotón y se pasaría 24 horas comiendo! Así claro que me irrita...
    Pero sabes cómo he conseguiido llegar hasta aquí? Con lactancia mixta! Le doy pecho y después biberón y a veces solo pecho y a veces solo bibe! Va de coña si quieres hacer cosas sin el niñ porque esa toma lo dejas con los abuelos y le dan el bibe! Y OS ASEGURO QUE MI HIJO SIGUE PREFIRIENDO EL PECHO! No me ha dejado el pecho por el bibe como dicen...Lo llevamos muy bien, demasiado! Engorda 450g a la semana! Pero porque es muy glotón como he dicho...
    Utilicé las pezoneras cuando los pezones estaban fatal, y me fueron bien. Habría seguido ccon ellas si el bb las hubiese aceptado, pero le daban un asco terrible! Así que me puse a sufrir con las heridas! :D
    Seguí el consejo que está en este blog de cortar la camiseta por la zona de los pechos para airear los pezones y que se secasen las heridas(pasando la vergüenza que eso conlleva y descojonándome con el padre de la criatura) pero valió la pena. Ahora lo que llevo son unos plásticos de Medela que sirven para eso! Te loss pones en el sujetador, y no necesitas ponerte los algodones, con eso se te airea y te protege de los roces. Eso me ha salvado la lactancia creo! Va de coña!
    Otra cosa que me ha ido muy bien es un biberon de Medela (VIVA MEDELA) que sirve para que el niño coja el biberon sin dejar el pecho, tiene una forma muy rara, pero va muy bien! Al peque le cuesta cogerlo pero acaba comiendo muy bien.
    Finalmente quería comentar que tienes razón en el temaa de los sentimientos. Antes de tener al bb me pronmetí no amargarme por la lactancia, si no podía, biberón y punto...pero las hormonas o lo que sea te juegan una mala pasada y te hacen sentir fatal si no das el pecho!! Parece que seas la peor madre del mundo! Y aunque te digas que eso no es así y que ya sabías que pasaría y tal, no puedes hacer nada...Pero eso también le pasa a todo el mundo...

    A las que vais a ser mamas primerizas en breve, no os asustéis por lo que escribimos, sólo tenéis que ser conscientes de que si queréis dar pecho, hay que estar preparado para tener algunos problemillas! No es tan fácil como lo pintan pero se puede! Simplemente estar preparadas y tenéis que saber que todo esto es lo normal, no lo estáis haciendo mal..Ir a las reuniones de lactancia y seguid los consejos de las otras mamis...Y si no podéis, NO PASA NADA! El niño crece igual de listo y sano!:D Lo más importante: UNA MAMA FELIZ ES UN BEBEE FELIZ! Así que no os amarguéis por la lactancia.

    ResponderEliminar