jueves, 17 de marzo de 2011

A falta de teta...

¿Por qué le di yo chupete a BB? Porque los cuatro abuelos son muy pesados y si no escuché la palabra chupete un millón de veces en el primer mes, no la escuché ninguna, y en esos momentos de duda e inseguridad al final yo creo que acabas haciendo lo que te dicen, y si te lo repiten tanto, pues también para que se callen ellos además de la niña. 

BB es actualmente chupteadicta. No creo que sea un problema, no se chupa el dedo gordo que es más difícil de quitar (desde que acierta con la boca, se muerde el índice insistentemente y es imposible quitarle esa costumbre por ahora) y la tranquiliza enormemente. Pero eso es ahora y desde hace relativamente poco. Se lo dimos por primera vez cuando cumplió los 15 días (y yo ya tenía la cabeza como un bombo) por seguir con la regla de la lactancia y nunca le hizo ascos. Fue como si le diésemos un regalo que había estado esperando desde que nació. La pobre intentaba chuparse los dedos pero rara vez acertaba y se desesperaba. 

Pero con la tranquilidad del chupete vino que ese mismo chupete se caía y había que ponérselo cien veces seguidas, y por la noche, obviamente, también. Y eso fue como un paso atrás. Otro punto en contra es que yo creo que los bebés al principio no saben gestionar las babas y ésta generaba babas y babas, se atragantaba, a veces vomitaba...algo que a mi me preocupaba entonces y que hubiese preferido no pasar, pero así fue. Con el tiempo el chupete es un buen aliado, es una manera de saber si lo que le hace llorar de esa manera tan desconsolada es grave, y por ahora a BB nunca le ha pasado nada grave, porque es ponerle el chupete y se calla, tarda un rato en tranquilizarse del todo si ha estado muy alterada, pero al final vuelve a la normalidad. Por las noches aunque se le sigue cayendo lo sujeta mejor y cuando no lo necesita pues ya no lo pide y duerme sin él. Suele volver a necesitarlo de madrugada, pero yo ya ni me entero casi y se lo repongo de manera automática y creo que sin despertarme. Eso sí, estoy deseando que llegue el día en el que lo coja y se o ponga ella solita, será un momento para recordar. 

Por otro lado en mi afán lector (busqué cientos de veces si el chupete era bueno o malo, y opiniones hay para todos los gustos) me enteré de que hay "expertos" que dicen que el chupete no les permite balbucear y por tanto no se oyen tanto, y que es así como se va a generar la base para el lenguaje, así que como conclusión el chupete es malo. Creo que es cierto las primeras semanas, ahora BB si quiere balbucear y tiene el chupete simplemente lo escupe, igual cuando se ríe...vamos, que creo que es fundamentalmente un elemento tranquilizador y a falta de teta (que me las destrozó ahora pienso que por este motivo, porque ella quería chupar todo el rato solo para estar contenta, no por hambre), bueno es chupete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario