martes, 1 de febrero de 2011

Los libros que posiblemente NO haya que leer

Yo soy de ese tipo de personas que lo lee todo. Cuando digo todo, es TODO. Me leo las instrucciones de los aparatos electrónicos (me encantan), los catálogos que vienen con el periódico, las instrucciones para usar un champú aún a sabiendas de que lo usaré exactamente igual que siempre. Cuando tengo que comprar algo hago un estudio de mercado, comparo precios, leo reseñas en internet (creo que internet es lo peor que nos puede pasar a la gente obsesiva), hablo con los dependientes (esto lo sigo haciendo pero siempre acabo echando pestes del oficio de vendedor porque me parece que no tienen ni idea) y me aprendo de memoria (repito, de memoria) las especifícaciones de los cuatro o cinco últimos productos que están en mi lista. Y hago un excel, eso por supuesto, soy de la generación que no puede hacer nada si no hay excel de por medio. Dicho esto, imaginad lo que significa entonces tener un bebé. Toda la información era poca. Bueno, después de 40 semanas de embarazo y casi 12 semanas de bebé me he dado cuenta de que casi toda la información sobra. Mi proceso evolutivo ha sido el siguiente:
1.-Todo se puede buscar en internet: Mala idea. La primera entrada que sale seguro que es de Foro en Femenino. Da igual que sea hacer un torniquete, cambiar las bujías al coche o saber cómo tiene que ser la caca de tu preciosidad estreñida. Foro en Femenino tiene la respuesta. De hecho, unas 100 personas de Foro en Femenino tienen opinión y solución a tu problema. Mi consejo: no busques en internet. Yo estoy intentando dejar de hacerlo.
2.-Todo está escrito en algún libro: seguro que casi todas las embarazadas tenemos el libro "Qué esperar cuando se está esperando". Este libro está bien. El embarazo al fin y al cabo es un estado muy controlado. Yo he tenido la tentación de hacerme con el siguiente tomo, algo así como "Qué esperar el primer año" (esta tía supo hacer negocio). Esta vez superé mis ansias de información y al empezar a darme cuenta de que por mucho que leyese cómo es el llanto de un bebé cuando tiene hambre no iba a saber reconocerlo en mi propia hija, decidí dejarlo en la tienda. Mi consejo: seguro que lo que pone en los libros vale para la mayoría de los bebés, pero para el tuyo no.
3.-Problemas específicos (en general ¡¡por qué no se duerme!!): Libros de cómo enseñar a dormir a tu hijo o cómo cuidarle...Este es un mundo que cada vez me da más miedo. Digamos que en mi casa hay dos (y me sobran ya ambos), Estivill y González. El uno por y para el conductivismo y el otro para y por la crianza con "super-apego". Como dice una amiga que va por su segundo hijo: "Yo intento que duerma en la cuna, pero cuando te mueres de sueño pues que venga Estivill a levantarse y consolarla cada 3 minutos contados. Y si está diez minutos lloriqueando en la cuna y acaba durmiéndose, que venga González a decir que se está sintiendo abandonada". Mi consejo: mejor no ser fundamentalista de nada, vete tu a saber qué es lo que quiere tu bebé en cada momento. 

Yo ahora estoy en mi cuarto estadio. Este blog y un libro antiquísimo (no tanto pero lo parece) que se llama Tu Hijo, del Dr. Spock (suena a coña...). El libro lo he comprado. Lo dudé mucho, muchísimo, pero al final dije, como es de la casa del libro si veo que no me va, lo devuelvo y santaspascuas. Pero me gusta. No dice nada en realidad, es como una terapia para mamás (y papás que quieran leer...pero en general tienen menos tiempo y son menos obsesivos, gracias al cielo). Básicamente dice que todo, todo, es normal, pero que también es normal que te preocupes, te pongas nerviosa, a veces grites o te desesperes. Está bien que esté escrito y lo puedas leer cuantas veces necesites. Yo me siento un poco menos "malamadre". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario